Abuauad

bio

Ricardo Abuauad se tituló en 1994 de Arquitecto de la Universidad Católica. Entre 1995 y 1996 obtuvo una beca del gobierno francés para realizar un Master en Gestión Urbana en la École Nationale des Ponts et Chaussées en París. A partir de 1997, ha trabajado como asesor en diferentes planes urbanos y proyectos de arquitectura, entre los que se cuentan el Barrio Universitario de Santiago y el Plan de Infraestructura de la Universidad Diego Portales, planes urbanos para Maipú, Colina, el Valle del Aconcagua, etc. Entre los proyectos de arquitectura individuales o asociado se pueden contar el proyecto urbano para la remodelación de la avenida 5 de Abril en Maipú, (con Murtinho y asociados, 2002); el proyecto del edificio de la facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes de la Universidad Diego Portales; el desarrollo de la contrapropuesta para el Nudo Vial Estoril (con Antonio Rodríguez Cano, 2003); el nombramiento como Director por parte de la Universidad Diego Portales del proyecto “Refundar Santiago” (2005); plan maestro del Estadio Palestino (2008); proyectos de vivienda individual, de oficinas, de reconstrucción, etc.

Entre las distinciones obtenidas pueden contarse: Obtención del Premio Juan Mackenna Cerda de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994); Obtención del Premio AFCI (Asociación Chileno-francesa de profesionales) en Noviembre del 2000; Obtención del segundo lugar en el Concurso Internacional de Ideas para el Portal Bicentenario en el Aeropuerto de Cerrillos (2001, en conjunto con un equipo de arquitectos de la Pontificia Universidad Católica); Obtención de una Mención Honrosa en el Concurso internacional de Ideas para la Plaza Rental de Caracas, Venezuela, 2004 (Pablo Allard, Ricardo Abuauad, David Assael y Javier Vergara); Obtención del premio “Edward Said” otorgado por la Fundación Belén 2000 (2005).

Sus obras han sido seleccionadas varias veces tanto para la Bienal de Arquitectura de Chile como para la Iberoamericana.

Ha sido invitado a dictar clases y conferencias en varias Universidades de Chile y del extranjero (Argentina, Brasil, México, Francia, España, Holanda, etc). Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales como Il Giornale dell’Árchitettura de Turín, L’UOMO Vogue y Controspazio (Italia), Future Anterior (USA), Summa (Argentina), Enlace (México), AU Arquitetura e Urbanismo (Brasil), Oris (Croacia), AAA (República Dominicana), de architecturā (Rumania), T18 (España), C3 (Corea), Revista UDP, pensamiento y Cultura, Nuevo Diseño, D+A, revista AOA, Cientochenta, Patrimonio Cultural, Revista Universitaria de la PUC, ARQ, CA del Colegio de Arquitectos, así como en diversos libros y compilaciones (1000 x architecture of the Americas, “Blanca Montaña, arquitectura reciente en Chile”, etc).

Es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y profesor de la escuela de Arquitectura de la PUC. Además, es el curador de la Galería de Arquitectura Hunter Douglas en Santiago y miembro del comité editorial de la Revista 180 y de las Revistas Patrimonio Cultural y Eure. Es además, columnista regular del Blog de Vivienda y decoración de El Mercurio.